sábado, 28 de enero de 2012

#Spanair se estrella

Tardó mucho en caer, estaba agonizando y al final se estrelló.

Hace meses, por no decir años, que la situación de Spanair estaba en una situación muy complicada. La compra del capital a SAS por parte de un conglomerado público catalán pretendía reconvertir a la compañía en la Iberia catalana. No es una idea absurda desde el punto de vista nacionalista, en vistas a futuro, pero les ha salido el tiro por la culata.

El accidente de Barajas de agosto del 2008 dejó su reputación comercial por los suelos, y eso es un duro golpe del que han de pasar años hasta que la imagen pueda volver a resarcirse y competir en condiciones. Tres años desde el accidente no han sido suficientes. El juicio y continuas informaciones que han ido apareciendo en los medios han sido grandes detonantes para su maltrecha imagen.

IMAGEN! y confianza. Perdieron una oportunidad de oro para lavar la reputación de la compañía cuando realizaron hasta un cásting de logotipos y decidir "democráticamente" cuál debía ser su nueva imagen comercial. Sí, salío el que salió, pero mantuvieron la marca y el modelo de negocio. Trasladaron la sede y muchos de sus empleados desde Mallorca a Barcelona. Ahí se perdió la oportunidad verdadera de empezar de cero. No hubiera sido complicado con la fuerza y la experiencia de sus empleados y la gestión de sus mismos directivos, sólo se necesitaba un agresivo lavado de cara.

El logo no fue suficiente. Faltaban aviones nuevos, una marca nueva y sobre todo, la visión de futuro que el negocio requiere. El largo radio es un tema, y el medio y corto radio otro diferente. Spanair operaba en el corto y medio, lo que requería un cambio en el modelo de negocio. O te reconviertes en compañía low cost, o operas como compañía regional con aviones pequeños. Nada de ello. Había que recortar costes!!

Con los costes similares o incluso superiores por el aumento del precio del combustible, ofertaban tarifas muy atractivas, eso sí es cierto. Pero con ingresos bajos debían recortar costes. El porqué no equilibraron la balanza no lo sé, pero es cierto que cambiar todo un convenio colectivo o aplicar un ERE podía ser otro camino diferente para llegar al mismo fin. Sin duda Spanair estaba tocada por los malos espíritus, y el dinero por si solo no era capaz de vencer las evidencias.

La mala gestión está patente, y el ejemplo es que se fundarán en los próximos meses dos nuevas compañías low cost, Iberia Express y Volotea, concebidas para competir mejor en estos nuevos tiempos.

Sin duda, Spanair ha sido otra víctima de la voraz evolución del negocio aeronáutico al que no ha sabido adaptarse. Otro punto negro para la indústria turística española y/o catalana.


2 comentarios:

  1. Bon dia Angel,
    Enhorabuena por el Blog. Me pregunto por el título, porque no i? Además hoy en día se pronuncia Yé, no? En fin que tendrás unas buenas razones para ello.
    Al tema de Spanair, añadir que es un tema muuucho más largo y su defunción deja en jaque un tocado, renovado e impagado aeropuerto del Prat - BCN, cuyas pretensiones de convertirse en un Hub del sur de Europa eran más políticas y patrióticas que realistas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracies Lluís.

    Sí, es largísimo, como casi todos los temas que nutren de polémica o alarma social. Mucha política es lo que ha habido en el tema Spanair, de la que algunos deberían responder. Por lo demás, como siempre, es fácil opinar desde fuera.

    ResponderEliminar