domingo, 10 de febrero de 2013

Frente a la opacidad del mercado eléctrico, ahorro!

Una caso real.

Es sumamente complicado vivir sin la obligación de cubrir nuestras necesidades, y esto conlleva irremediablemente a consumir energía. Una parte importante de esa energía se dedica a cubrir las comodidades en el hogar, debido a que, muchas de las tareas domésticas que hace décadas se realizaban manualmente, hoy son inconcebibles sin la ayuda de una "caja blanca" llamada electrodoméstico.

Bien, no rehuyamos de la comodidad, pero la comodidad cuesta energía y dinero. Mucho dinero es lo que dedicas a pagar a un conglomerado de empresas que explotan un mercado totalmente opaco e inflexible.

Pocos datos fiables hay que avalen la compensación que se paga a estas empresas en concepto de déficit de tarifa, lo que es lo mismo, la diferencia entre el coste de generación de energía y lo que se paga por ello. Curiosamente pero, las eléctricas suman beneficios año tras año.

Frente a esta opacidad, ahorro!

Sólo tengo que revisar mis facturas eléctricas de los últimos 5 años. El coste de la energía ha subido alrededor un 100%. El doble en 5 años es muuuucho! no me parece nada proporcional. Así es cuando empiezas a querer reducir tu factura eléctrica, y este año lo hemos conseguido.

Nuestra casa quizá no sea un modelo estándar, porque tenemos todos nuestras necesidades cubiertas por aparatos que necesitan energía eléctrica, otras habrá que dispongan de calderas de gasoil, gas butano, etc. Pues debido a esta exposición a la electricidad algo había que hacer!

Modos de ahorrar dinero en la factura eléctrica.

Acabo de revisar la factura de febrero de 2013 (dos meses) y he saltado de alegría al ver el total!! Es por ello que me he lanzado a escribir el post.

- Lo primero que hay que hacer para ahorrar es consumir menos. No hay milagros. No se trata de renunciar a las comodidades pero sí que se puede optimizar el uso de los electrodomésticos, la iluminación, la calefacción, etc. Con ello os diré que el año pasado consumimos 1990 KWh y este año 1200 KWh. Este es el gran ahorro!!

- Hay que saber cuales son los electrodomésticos que más consumen, y estos son los que producen calor (y frío) pero mayoritariamente los hornos, los microondas, las secadores, la calefacción eléctrica, el termo eléctrico, las lavadoras, el lavavajillas... y en menor medida, la iluminación, los ordenadores, la TV, el router...

- Pero igual de importante es el tiempo de utilización. Quizás un horno consuma mucha energía para hornear un pollo, pero lo usas 1 hora a la semana de ejemplo. Quizá una luz inofensiva consuma más que el horno si la tienes 20 horas encendida al día.

- Así que la clave es consumir la energía que necesites, no desperdiciar ni derrochar energía. No calefactar una habitación vacía, hornear más tiempo del necesario, subir los grados de la calefacción hasta sudar, dejar las luces de la casa encendidas aunque no haya nadie, tener el ordenador conectado todo el día, ducharse más tiempo del necesario... decenas de acciones que te ayudarán a rebajar el consumo y por lo tanto la factura eléctrica.

Administrativamente también es posible ahorrar dinero. Con el mismo consumo se puede pagar menos. Para ello necesitas conocer muy bien tus aparatos eléctricos y tus hábitos.

- Término de potencia. Este apartado de tu factura es el que te dice que potencia puedes consumir como máximo y por la que pagas, pero puedes tener más potencia contratada de la que realmente necesites. Así que el primer paso es ajustar el término de potencia a tus necesidades. Debes mirar cuantos aparatos usas al mismo tiempo hasta sumar la potencia contratada. Un truco es no acumular tareas al mismo tiempo, por ejemplo, no cocinar mientras usas la lavadora, no secar la ropa con el horno en marcha, etc, etc... con esto puedes rebajar el pico máximo de KW que usas y por lo tanto, puedes bajar el coste fijo mensual de este concepto.

- El gran paso ha sido cambiar de hábitos. Debes saber que existen tarifas nocturnas con las que te puedes ahorrar mucho dinero consumiendo la misma energía, eso es porque por la noche la energía vale menos.

- Si contratas la tarifa nocturna tendrás un 50% de ahorro aprox del coste de la energía durante 14 horas al día, desde las 22h hasta las 12h de la mañana en invierno. Hay que sumar una hora más en verano, 23h - 13h.

- Pero ojo!, durante las 10 horas restantes la energía vale un 20% más que la tarifa normal.

- Cambiando de hábitos puedes ahorrar mucho dinero, haciendo las coladas por la mañana, secando la ropa por la mañana, poniendo el lavavajillas por la noche... etc.

- En mi caso, estamos consumiendo un 60% de la energía en horario nocturno y el 40% en el diurno, así que sale mucho más a cuenta que pagar la energía al mismo precio durante todo el día.

En resumen, ¿qué ha pasado este año con la factura de febrero?

- Hemos ahorrado 800 KWh en comparación al año anterior.
- Pagamos menos por el coste fijo del término de potencia contratada, al pasar de 9,8 a 6,9 KW.
- Pagamos un 20% más por 520 KWh en horario diurno.
- Pagamos un 50% menos por 640 KWh en horario nocturno.
- Pagamos menos impuestos proporcionalmente debido a que se aplica a un coste menor.

Si no hubiéramos cambiado nada, este mes de enero y febrero habríamos pagado 453 euros, y en realidad, la factura ha sido de 202 euros. No sabes la satisfacción que supone el ahorro, pero sobre todo, el participar menos en el complot eléctrico.

El siguiente paso, os aviso, es instalar placas solares para agua caliente y placas fotovoltaicas para autoconsumo. Os iré informando.

Si os puedo ayudar en algo, aquí estamos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario